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domingo, 12 de agosto de 2018

UTTECAM realiza diagnóstico energético en para secundaria del Municipio


DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL CENTRO ESCOLAR NIVEL SECUNDARIA.
INTRODUCCIÓN.
Los recursos energéticos no renovables para la generación de energía están presentando un problema grave para las compañías generadoras de energía eléctrica, debido a que dichos recursos cada día son más escasos y la demanda de energía crece cada año. Para solucionar el problema de desabasto de energía los gobiernos de los países apuestan su futuro en dos estrategias: la primera es la búsqueda y aprovechamiento de fuentes de energía renovable, tales como la energía eólica, solar y biomasa principalmente; la segunda estrategia es la cultura del uso eficiente de energía, es decir, la disminución del consumo energético al implementar estrategias de uso inteligente de energía con la finalidad de utilizar menos energía sin afectar la seguridad, la comodidad y la productividad de los usuarios, Es por ello que el centro escolar se ve en la necesidad de obtener un diagnostico energético en toda la institución educativa ya que actualmente se desea disminuir el monto de facturación de energía eléctrica a través de lámparas de led como sistemas de iluminación de bajo consumo.

Beneficios: Con el diagnóstico se verán beneficiados 320 alumnos de manera directa dentro del Centro Escolar de Tecamachalco “Gral. Vicente Guerrero” nivel secundaria, el cual también permitió que 30 alumnos de la carrera de mantenimiento industrial aplicaran los conocimientos obtenidos dentro del programa educativo.

Objetivo: Reducir el consumo de energía eléctrica por concepto de facturación.

Desarrollo del proyecto:

·         Se realizó un levantamiento del estado actual de la instalación
·         Se localizaron los centros de carga.
·         Se verifico que los contactos estuvieran alimentados correctamente.
·         Se verifico que los balastros funcionaran correctamente.
·         Se energizaron contactos y lámpara que no estaban alimentados con voltaje.
·         Se realiza el balanceo de cargas de los gabinetes principales.
·         Se realizaron los planos de distribución de las luminarias.
·         Se determinó el consumo de todos los elementos de la instalación
·         Se realizó propuesta de cambio de elementos conectados al suministro de alimentación.


Los universitarios del Programa Educativo de Mantenimiento Industrial que participan: Carrasco Carrasco Maurino, Flores  Herrera Jaime Gabino, González Zitle Carlos Humberto, Rojas Cruz Tomás, Sánchez Rojas Marco Antonio, Florez Lezama Jahir Bonifacio y Mier Martínez David. Todos ellos bajo la coordinación y supervisión del Maestro Rafael Limón  Martínez.

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