Lo Último

martes, 31 de octubre de 2017

Universitarios de Agricultura UTTECAM obtiene 2° lugar nacional de prototipos en Congreso CINASyp Durango 2017





Universitarios del décimo cuatrimestre del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, representados por Katia Michell Pineda Salinas, Alejandra Vega Gálvez, Rodrigo Misael Escobedo Alemán y Hugo Dioney Sánchez Rivera,  bajo la tutela del Docente M.C. Orlando Tlakaelel Notario Rendón y la Dirección de la Maestra Laura Rodríguez Peláez, participaron en el Segundo Concurso de Prototipos de Automatización de Invernaderos llevado a cabo en el Centro de Convenciones Bicentenario de Durango, durante el III Congreso Internacional y IV Nacional de Agricultura Sustentable y Protegida, del 25 al 27 de octubre de 2017, obteniendo el 2º lugar nacional. 

En el Congreso CINASyP participaron 21 universidades tecnológicas de todo el país, de las cuales solo 6 de ellas, incluida la UTTECAM lograron llegar a la etapa final con sus prototipos. Cabe mencionar que todos los universitarios del décimo cuatrimestre de Agricultura Sustentable y Protegida de esta casa de estudios trabajaron para realizar su prototipo, diseñando la estructura y escogiendo los materiales a emplear, seleccionaron e instalaron los sensores y actuadores para cumplir los requisitos mínimos que marcaba la convocatoria. 

El proyecto ganador consistió en un prototipo automatizado de un invernadero, en el cual intervinieron 3 factores; diseñó  de una aplicación por vía bluetooth del celular a el modulo bluetooth HC­05  colocado en la placa arduino, logrando vincularlo con el prototipo de manera exitosa, además se automatizaron las cortinas, ventiladores y calefacción por medio de la temperatura y por último se utilizó un detector PIR para la puerta del invernadero el cual se activa y desactiva con la presencia de alguna persona.

En  la  aplicación  vía  bluetooth se encuentran  3  opciones  para  visualizar temperatura  y  humedad  relativa  a través de un  sensor  DHT  11  colocado dentro  del invernadero, transmisión de la intensidad de la luz mediante los luxes que se logró con una fotorresistencia localizada en la parte de afuera del prototipo y por último el encendido y apagado del sistema de riego por medio de un microaspersor para plántula.

Los  mecanismos como la automatización de la calefacción  funcionan de acuerdo a las temperaturas este se encenderá a 25°C y a 30° se apagara.

En el caso de los ventiladores se empezaran a encender cuando la temperatura llegue a los
30°C y cuando descienda este automáticamente se apagara.

Para las cortinas igual se programó a base de la temperatura pero cuando la temperatura aumente o este entre los 29° y 30° C estas empezaran a subir y cuando la temperatura baje entre los 25° y 26° estas de igual manera se bajaran.

Todo esto se diseñó y programó en la placa arduino y baquelita y otros componentes.

Boletín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares