Con
la participación de productores agrícolas independientes, empresas
empacadoras, productores agroquímicos, asociaciones fitosanitarias,
grupos exportadores, alumnos y personal docente, se dio inicio al curso
taller “Prevención y Liberación de Empresas Exportadoras de Alertas a
la Importación de la FDA Emitidas por Razones de Inocuidad Alimentaria”
en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, a cargo del Ingeniero
Raúl Álvarez Marín, Rector de la Institución,
con el objetivo proporcionar la información necesaria para entender,
prevenir y liberar a los productores y empresas exportadoras de alertas
a la importación (DWPE), inspecciones y auditorias aplicadas por FDA
ante la detección de alimentos y bebidas contaminados
que representan una amenaza creíble para la salud humana o que violan
las leyes y reglamentos administrados por Federal and Drugs
administration (FDA) de Estados Unidos.
Laura Rodríguez Pelaez,
Directora del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida,
dio la bienvenida a nombre del Rector a productores y empresas
agrícolas provenientes de los estados de Veracruz,
Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Yucatán, Jalisco y Aguascalientes,
así como a decenas de productores del interior del Estado de Puebla;
destacó la importancia de este curso, ya que tanto productores,
empresas y alumnos recibirán información sobre la aplicación
de prácticas y controles durante este proceso, a fin de asegurar la
calidad e inocuidad del producto final.
Miguel Ángel de los
Santos, representante de AGROESPA, mencionó que los asistentes de esta
actividad estarán mejor preparados para atender inspecciones y
auditorías realizadas por autoridades nacionales y extrajeras
por razones de calidad e inocuidad o bien aquellas que sean realizadas
por organismos privados con fines de certificación.
La inauguración de dicho
curso estuvo a cargo de Hugo Castro Cerecer, Jefe del Distrito de
Desarrollo Rural 07 en Tecamachalco, al tiempo de agradecer a los
asistentes y destacar la colaboración entre el gobierno
federal, el gobierno estatal, la delegación rural de Sagarpa y la
UTTECAM para desarrollar estas actividades a fin de evitar experiencias
que afecten al comercio agrícola del estado y del país.
El curso inicio este 8
de febrero y concluye el miércoles 10, en las instalaciones del
Auditorio M de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y se espera
que al concluir este curso, los participantes obtengan
el conocimiento para entender las razones por la que se emiten alertas a
la importación cuando detectan la presencia de alimentos y bebidas
adulteradas, que representan una amenaza para la salud humana o que
violan las leyes y reglamentos administrados por
FDA. De la misma forma el participante tendrá los elementos necesarios
(planes y procedimientos de reacción) para prevenir, atender y liberar a
su empresa exportadora de alertas a la importación, inspecciones y
auditorias aplicadas por FDA por razones de inocuidad
alimentaria y mitigar en lo posible las consecuencias negativas que
esta trae consigo, a fin de evitar experiencias como la ocurrida con el
Cilantro y su prohibición de ingreso EU durante el 2015.
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